jueves, 3 de noviembre de 2011

Un retablo cerámico en honor a la Virgen del Rosario



Quizás muchos de vosotros habreis paseado multitud de veces a lo largo de la calle San Vicente, sin embargo, estoy seguro que la mayoría jamás os habeis parado a examinar un desconocido retablo cerámico que hay justo en la fachada de la casa número 36 en esta misma calle tras atravesar Baños.


Dicho azulejo (que os mostramos en esta fotografía) ilustra a Nuestra Titular la Virgen del Rosario, situada ya en el altar mayor de la Capilla Sacramental (recordemos que su Capilla es la que hoy en día ocupa la Hdad de las Penas), dato que se puede deducir por las similitudes existentes entre la pieza de cerámica y dicho altar. Más abajo aparece la siguiente inscripción: "Ntra. Sra. del Rosario Patrona de esta casa". Imaginamos que esta leyenda hace referencia al patronazgo que la Virgen del Rosario ostenta sobre el barrio de San Vicente a partir del terremoto de Lisboa. 




Desde que se recuperase la procesión de la Virgen del Rosario, han sido tan solo dos veces las que la Santísima Virgen ha discurrido por delante de su retablo, siendo la última, en la pasada procesión, tal y como ilustra la siguiente fotografía.



Nuestro agradecimiento a Fernando M. Serrano y al equipo de ArteSacro (en este caso concreto a Juan Alberto García Acevedo) por su colaboración fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario