viernes, 20 de abril de 2012

Cabildo General Extraordinario

Al haber tomado posesión la nueva Junta de Gobierno, de conformidad con lo establecido en la Regla 96º de las que rigen nuestra Archicofradía, se convoca a todos los hermanos a que asistan el próximo 20 de abril de 2012, al Cabildo General Extraordinario, que se celebrará en nuestra Sala Capitular, a las 20.30 horas en primera citación y a las 21.00 horas en segunda y última, conforme al siguiente

ORDEN DEL DÍA

1) Lectura de un texto sagrado.
2) Aprobación del acta del Cabildo anterior.
3) Aprobación del presupuesto del ejercicio.
4) Informe sobre las sustracciones padecidas por la Hermandad en los meses pasados.
5) Aprobación de las propuestas de los hermanos, recibidas con anterioridad de tres días a la celebración del Cabildo.
6) Ruegos y preguntas.
7) Oración final por los hermanos difuntos.

Recordándoles que podrán asistir y participar en el citado Cabildo con voz y voto, aquellos hermanos con dieciocho años cumplidos; sólo con voz pero sin voto aquellos hermanos que tengan dieciséis años cumplidos; y sin voz ni voto aquellos que tengan catorce años cumplidos. En todos los casos deberán tener un año de antigüedad como mínimo en la Archicofradía y estar al corriente de las cuotas establecidas.

Lo cual le participo, recordándole la obligación que tiene de asistir, según ordenan nustras Reglas, que usted juró acatar en su acto de recibimiento como hermano.


lunes, 16 de abril de 2012

Miércoles Santo 2012


Parecía casi imposible que pudiésemos tener una jornada de Miércoles Santo completa debido a la incertidumbre creada desde los días de vísperas con respecto al tiempo. Hasta entonces eran ya 20 las Hermandades que debido a la lluvia se habían quedado en sus respectivos templos,  pero sin embargo las nubes dieron una tregua y pudimos realizar nuestra estación penitencial a la Santa Iglesia Catedral. 

Desde muy temprano se abrieron las puertas de nuestra Parroquia de San Vicente Mártir, para que todos los Hermanos, devotos y cofrades en general puediesen visitar nuestros titulares antes de que empezase la Santa Misa de Hermandad.


Tras ella, muchas visitas de instituciones y personalidades varias, destacando la de Monseñor Asenjo Pelegrina, Obispo de Sevilla.









Tras el cierre de la puerta, la “vacía” Iglesia denotaba día importante. 





Una vez más los nazarenos de la Hermandad de Las Siete Palabras iban a reunirse junto con sus titulares, como ya lo hacían en el siglo XVI con sus túnicas blancas de cola con escapulario Carmesí, por las calles de Sevilla.





  





Cuando la romántica Cruz de guía de Las Siete Palabras se paseaba airosa por la Plaza de La Campana, eran ya unos treinta minutos de retraso los que el día acumulaba, hecho que provocó la coincidencia en la Plaza del Duque del inicio de nuestra Archicofradía, con la Hermandad del Cristo de Burgos mientras esperaban, puntuales, a que la Virgen de la Caridad, de la Hermandad del Baratillo, entrase en carrera oficial. Sin embargo y pese a los retrasos, el cortejo discurrió con total normalidad. 



 
Las andas procesionales del Señor de la Divina Misericordia, al igual que en 2011, llevaba claveles rojo sangre colocados magistralmente por los herederos de Ramito, que hacía contraste con la tradicional alfombra de lirios sobre los pies del Señor, donados por  Antonio Gómez y por Maruja Pérez Fernández. La portentosa talla de Felipe de Ribas lucía la túnica color corinto bordada en oro que daba mayor empaque si cabe a la Imagen del Divino Nazareno. 

























Seguidamente, junto a la Virgen de los Remedios y las tres Marías perfectamente vestidas, se alzaba el crucificado más elevado de la Semana Santa sobre la decimonónica canastilla exornada, esta vez, a base de rosas y claveles rojos salpicados con lirios. Le acompañaba por segundo año la formación musical de Esencia que, como todos sabéis, sigue los pasos que marcase la banda de Bomberos en Málaga y posteriormente la Policía Armada aquí en Sevilla. Llamativa fue la bajada por Cardenal Cisneros del calvario de Las Siete Palabras, a los sones de Silencio blanco una marcha moderna que se ha hecho un hueco en los repertorios más clásicos. El conjunto, inalterable al paso del tiempo, mostraba de forma clara y concisa una Semana Santa de tiempos pretéritos.






Tras Él y como colofón a todo el cortejo venía la Santísima Virgen de la Cabeza cuyo paso, comandado por Rufino Madrigal, dio lecciones en la complicada maniobra de la salida y la entrada de la Parroquia de San Vicente Mártir. La Imagen, que lucía hermosísima, estaba ataviada con tul de sedas y blonda en oro del siglo XVIII,  y presentaba la novedad de volver a lucir, tras cinco años, la toca bordada por Carrasquilla en 1982. Además estrenaba una gargantilla en filigrana donada y un broche con el nombre de la imagen. También es digno de alabar el cuidado repertorio que la Banda de Nuestra Señora del Águila, del vecino pueblo de Alcalá de Guadaira  interpreto tras la Santísima Virgen, compuesto en su mayoría por marchas como “Juana de Arco” y “Valle de Sevilla” y por autores de gran renombre como Gamez Lasserna, Font de Anta, Pantión, Farfán, Turina o Cebrían entre otros, demostrando toda una profesionalidad y calidad impecable.







Indicar el importante incremento de nazarenos que hemos obtenido con respecto al año 2.011. Esperamos no sea un dato puntual y que sigamos viendo año tras año un incremento de túnicas. Ya que acompañar a nuestros Sagrados titulares, con nuestras antiquísimas y personalísimas túnicas dignifica tanto a los propios hermanos como a la propia Hermandad.










 Felicitaciones a las personas que organizan a la Cofradía, este camino parece ser el acertado.

martes, 3 de abril de 2012

Guía Procesional Real Archicofradía Sacramental de Las Siete Palabras


Horario e Itinerario


Miércoles Santo, 4 de Abril de 2012

Parroquia de San Vicente Mártir. Calle Cardenal Cisneros

Salida de Cruz de Guía (20.20). Cardenal Cisneros, San Vicente, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Campana, (21,27), Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Catedral, Plaza Virgen de los Reyes (Palio a las 23,25), Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Andén del Ayuntamiento, Granada, Tetuán, Velázquez, O´Donnell, Campana, Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros y Entrada del Palio (2,30).


Apuntes Históricos

La Archicofradía de Las Siete Palabras es el resultado de sucesivas fusiones de diversas Hermandades. La Cofradía de los Sagrados Clavos, Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista, fundada a mediados del siglo XVI residía en el convento del Carmen, y se constituyó en corporación penitencial el 29 de noviembre de 1595. Una segunda corporación carmelita era la Hermandad de la Virgen de la Cabeza (1561) fusionada en 1677 con la Cofradía de San Juan Evangelista del gremio de impresores. La Hermandad de los Sagrados Clavos y la de la Virgen de la Cabeza se fusionan en 1629 y en 1797 incorporan la advocación de Las Siete Palabras. En la parroquia de San Vicente Mártir se desarrolló otro proceso de fusiones. El elemento aglutinador fue la Hermandad Sacramental, cuyas primeras reglas datan de 1532. Esta corporación se fusionó en 1794 con la Hermandad de las Ánimas Benditas (fundada en 1562). En 1868 la Hermandad de Las Siete Palabras, tras su cierre definitivo, tiene que abandonar el convento del Carmen y dar culto a sus titulares en la parroquia de San Vicente Mártir. Desde este templo continúa la práctica penitencial  del Miércoles Santo. En San Vicente las dos Hermandades mantienen trayectorias diferentes durante más de cien años. La Hermandad Sacramental realiza en 1947 una nueva fusión, esta vez con la Hermandad de la Virgen del Rosario, creada en 1672. Tras varios intentos, el 9 de septiembre de 1966 se fusionan ambos grupos de hermandades, dando lugar a la actual Archicofradía que cuenta con el triple carácter: Penitencial, Sacramental  y de Gloria.

Las Túnicas

Una de las glorias de la Hermandad es mantener esta indumentaria/vestimenta que data de 1595, siendo la más antigua que visten los nazarenos de Sevilla. Todos los nazarenos visten túnicas y antifaces, con el escudo bordado, de sarga con escapulario y botonadura en puños de color carmesí y cordón amarillo. Guantes y cera blanca. El calzado es de color negro, con calcetines blancos.

Las Imágenes

Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia es una obra de 1641 de Felipe de Ribas. Tuvo una intervención en 1976 realizada por Luis Ortega Brú.




El Santísimo Cristo de Las Siete Palabras es obra de Felipe Martínez, realizada en 1682. Procede del oratorio de la familia Cisneros a donde llegó desde el convento de San Francisco de Paula, en la que quedó cuando se extinguió su Hermandad de la Sangre —primitiva advocación—. Fue restaurado, en 1868 por Emilio Pîzarro quien en 1881 aplicó su actual policromía, cuando lo adquirió la Archicofradía. Con posterioridad han intervenido en él el propio Pizarro en 1896, Germán Rodríguez Tovar en 1948, Manuel Escamilla en 1971, Pedro Enrique Manzano Beltrán y Enríque Gutíerrez Carrasquilla en 1992 y últimamente por el citado Pedro Manzano en 2007 y 2009.

La imagen de María Santísima de los Remedios (1865) es obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano (1845-1915). Fue retocada por Germán Rodríguez Tovar en la postura de su cabeza en 1949 y 1952 y vuelta a colocar de la forma primitiva por Jesús Curquejo Murillo en 1992. Del mismo escultor son las imágenes de Santa María Salomé y María Cleofás (ambas de 1865), aunque la mascarilla actual de la primera es de Antonio Castillo Lastrucci (1935) y María Magdalena (1867); San Juan Evangelista es obra de José Sánchez Muñoz (1859) siendo restaurado por E. Pizarro en 1875. 




La efigie de Nuestra Señora de la Cabeza es obra de Manuel Escamilla Cabezas (1956), con manos y policromía del mismo autor fechadas en 1978. Se trata de la adaptación de la Alegoría de la Justicia (E. Pizarro, 1901), construida para un paso alegórico del Sagrado Corazón proyectado a finales del s. XIX y que nunca procesionó.




Los Pasos

Señor de la Divina Misericordia


Está realizado íntegramente en plata de ley. Lleva en las esquinas águilas bicéfalas que portan entre sus garras cartelas con los escudos de las hermandades penitenciales de la parroquia: Siete Palabras, Museo, Vera-Cruz y Penas. En el centro de cada lado del canasto hay cuatro cartelas, en madera tallada y policromada, (Rafael Barbero Medina en 1981) que representan bustos de imágenes cristíferas: Siete Palabras, Gran Poder, Cachorro y Pasión. En los ejes menores de la crestería aparecen ángeles argentíferos sosteniendo un cáliz y un copón, en manifiesta alegoría del cuerpo y la sangre de Cristo. En el frontal, un Ostensorio, también en plata, recuerda el carácter sacramental de la corporación.

En los respiraderos hay cuatro cartelas de plata de clave simbólica. Representan santos lugares en los que se manifestó la misericordia de Dios: gruta de la Natividad (derecha), roca de la agonía (trasera), Santo Sepulcro (izquierda) y abadía del Tránsito (frontal). El paso lleva un total de veinte cartelas bordadas por Fernández y Enríquez, (2006), tomadas de la obra Camino Real de  la Cruz de Benedictus van Haeffen, con sus correspondientes epigramas.

Toda la orfebrería la realizó el taller Viuda de Villarreal (1977- 2000), a excepción de las coronillas de los guardabrisones que hay en los entrantes del canasto, siendo los delanteros, de Orfebrería Ramos (1995-1997) y los restantes de Pedro Rodríguez Muñoz (2005). Los angelitos de madera tallada y policromada que hay  alrededor de la canastilla  son de Rafael Barbero Medina (1981).

Las andas se iluminan con cuatro faroles, de cobre plateado, realizados en 1913 por Antonio Sandarán Arqués según diseño del pintor Virgilio Mattoni. El llamador del paso, (Villarreal, 1977) representa a la Giralda, un ángel tocando una bocina y un candelero con una vela. Lleva faldones de terciopelo burdeos, cuyo frontal lleva el escudo de la Casa Real, del Taller La Esperanza (1978)  y broches de Juan Antonio Curquejo Morales (1986).  

El Señor viste túnica de terciopelo púrpura bordada en oro por Fernández y Enríquez, (2006) y lleva potencia flordelisadas, en plata sobredorada, de 1698 y corona de espinas de Antonio Manuel Pérez Camacho (1992).

Flores: Clavel rojo sangre con friso de lirios.

Misterio de las Siete Palabras

El paso fue realizado por Ricardo Reguera en 1881 según diseño de Joaquín Díaz Montero. Su estética es neobarroca y responde a criterios eclécticos: materiales tradicionales y formas en las que se han simplificado las soluciones compositivas, pictóricas y cromáticas. Los respiraderos se fechan en 1931 y son obra de Francisco Vélez Bracho, enriquecidos por Ángel de la Feria en 1995. La canastilla fue ampliada en su altura por Manuel Peralta en 1966 mediante la incorporación de un nuevo baquetón de 8 cm.

Las andas llevan en las esquinas cuatro ángeles estrenados en 1923, con cartelas con inscripciones, alzados sobre peanas doradas de Ángel de la  Feria (1999). Se iluminan por seis candelabros, de cinco luces en las esquinas y de tres luces en los laterales. Lleva faldones de damasco rojo con cenefa bordada por Fernández y Enríquez (2009) y maniguetas doradas (Feria, 1995).


El crucificado lleva potencias de plata dorada de Orfebrería Andaluza (1992); la Virgen de los Remedios porta corona de cobre dorado de Cristóbal Ortega (1893) y puñal de plata dorada de Hijos de Juan Fernández (1997). San Juan Evangelista lleva nimbo de plata dorada de Villarreal (1982) mientras que las santas Mujeres portan nimbos de Orfebrería Santos (2001).

El conjunto de piezas de terciopelo bordadas es de gran interés. La Virgen de los Remedios viste manto azul de Celestino Rodés y las Hermanas Antúnez, (1868-1877), y una saya burdeos. San Juan Evangelista lleva túnica de color verde con mantolin rojo. Las Santas mujeres llevan túnicas de color Verde, Marrón y Azul respectivamente. Todas estas piezas descritas fueron ejecutadas por las Hermanas Antúnez para la Hermandad entre los años 1873-1875.

Flores: Rosas rojas y lirios.

Nuestra Señora de la Cabeza

El palio tiene techo de plata en su color, en cuyo centro figura una gloria que reproduce a la Virgen de la Cabeza de Andujar. Fue realizado por Manuel Villarreal Fernández en 1965. Las bambalinas son de terciopelo burdeos con bordados en oro a realce, diseñadas y realizadas por Fernández y Enríquez entre 1997 y 2001.

Los varales tienen cinco tramos, con basamentos cuadrangulares y se rematan en perillas. Los respiraderos tienen línea sinuosa figurando inscripciones. Lleva maniguetas y los faldones son burdeos lisos.



Las andas van ornamentadas con seis jarritas de plata en la delantera, y tres jarras de metal plateado en los entrevarales. Los candelabros de cola tienen doce brazos y en sus basamentos tienen una reproducción de la Virgen de la Cabeza de Andújar (derecho) y el escudo de la Guardia Civil (izquierdo). En la delantera hay una reproducción de la Virgen de los Reyes en plata y marfil. La peana es de metal plateado. Todas las piezas de orfebrería descritas están realizadas por Manuel Villlarreal Fernández: respiraderos, jarras, peana miniatura y basamentos de varales en 1958, resto de varales en 1959 y candelabros de cola en 1960. La candelería, de 98 piezas, está realizada en estilo romántico por hermanos Ramos entre 1997 y 1999.

El manto y una saya blanca, de Manuel María Ariza (1863), procede del ajuar de la Virgen del Rosario. Alterna su uso con una saya azul bordada en oro por el Taller la Esperanza (1972). Luce corona de plata de ley sobredorada realizada en el Taller de Viuda de M. Villarreal en 1972. Sobre el pecho de la Virgen contemplamos un puñal de oro de Joyería Ignacio (2002) y un broche con el escudo de la corporación, de oro y circonitas, realizado por Joaquín Senovilla en 1992.

Flores: Claveles en las jarras y Fresias y rosas en la delantera. 


Las Insignias

Posee la Archicofradía un completo juego de insignias. La Cruz de Guía es de madera dorada, realizada en 1873, atribuida a Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, ampliada y dorada por Ángel de la Feria (1991). El Senatus está bordado en oro a realce sobre terciopelo burdeos por las Hermanas Trinitarias en 1929. El Estandarte Sacramental es de 1793, obra de Juan Narciso de Alarás. La Bandera fue confeccionada en el Taller La Esperanza. El Libro de Reglas, con pastas de plata de ley, es obra del Taller de Viuda de M. Villarreal (1968). El Estandarte de la Archicofradía presenta soporte de terciopelo burdeos, y está bordado en oro por Guillermo Carrasquilla Rodríguez (1941), reformado por el convento de Santa Isabel (1961). El Banderín de la Virgen del Rosario es una recuperación de un antiguo estandarte de la Hermandad del Rosario (s. XIX) pasado a tisú blanco por Mariano Martín Santoja (2008). Los Banderines Concepcionista y Asuncionista fueron realizados por el Taller La Esperanza (1951), el Guión Fundacional, se estrena este año, siendo realizado por Luis Miguel Garduño Lara. Las bocinas del paso de misterio son de Cristóbal Ortega con paños de las hermanas Antúnez (1893), las demás bocinas son del Taller Viuda de Villarreal (1972-1978) estando los paños de las del primer paso bordadas por Mariano Martín Santoja (2006). 


Música

Tiene a gala esta Archicofradía de habérsele dedicado la popularísima composición musical “Pasan los campanilleros” (1924) de Manuel López Farfán, además de “Cristo de Las Siete Palabras” (1955) y  “María Santísima de la Cabeza” (1973), ambas de Antonio Pantión  Pérez; “Virgen de la Cabeza” (1991) de Pedro Morales Muñoz; “María  Santísima de los Remedios”, de Fco. Javier Alonso Delgado (2007)  y “Virgen de la Cabeza” de Manuel Serrano Rodríguez (2009). 

Para bandas de cornetas y tambores “Siete Palabras” (1901) de José  Osuna,  “Misericordia en tus Palabras” de Fco. José Martínez Pérez  (1955), ”Siete palabras de nuestro señor” de Isaac Gómez y Jorge Águila   (2001),  “Septem Verba Christi” de Manuel Alejandro González (2007), “Escapulario Carmesí” de Emilio José Escalante Romero (2009) y “En tu Calvario”, de Enrique León Serrano (2011). 

En cuanto  a composiciones para capilla de viento, “Cristo de la Misericordia” de Miguel Vázquez Garfia. Para Agrupación musical “Siete Palabras” de Fco. del Toro (1989) y “Jesús de la Divina Misericordia”, de Jesús Gómez Rodríguez y Juan Manuel Martínez Lara.

El acompañamiento musical durante la salida procesional será: Capilla Musical San Telmo ante el Señor de la Divina Misericordia, la Banda de Cornetas y Tambores Esencia  tras el paso de misterio. La Banda Ntra. Sra. del Águila, de Alcalá de Guadaira, acompaña a la Virgen de la Cabeza.


Misas durante la Semana Santa
 
Miércoles 4, Misa Preparatoria de la Salida Procesional a las 11.00.
Jueves 5, Misa in Coena Domini a las 17.00.
Viernes 6, Celebración de la Pasión del Señor, a las 17.00.
Sábado 7, Vigilia Pascual, a las 21.00.



Datos de Interés

Secretaría: Plaza de Doña Teresa Enríquez, 4 (41002 Sevilla)
Teléfono: 954 90 80 68

Horario: Martes y jueves de 20,30 a 22,00 h.