lunes, 4 de julio de 2011

El álbum del recuerdo II

En esta segunda entrega les traemos esta vez una instantánea del paso de misterio, concretamente al poco de salir del templo de San Vicente, en la misma Calle Cardenal Cisneros.

Una muchedumbre se agolpaba bajo los naranjos alrededor de la puerta para contemplar la salida del que, por entonces, era el único paso con el que la Cofradía hacía Estación de Penitencia.
La foto podría datarse entre el año 1931,  en que se estrena los respiraderos realizados por Francisco Vélez Bracho, y 1950, año en que comienzan una serie de cambios reversibles en el paso y las propias imágenes que pocos años después fueron solventados.
Llama especialmente la atención dos detalles fundamentales. El primero es la corona de la Virgen, que se presenta en su concepción original con los imperiales. Y el segundo detalle es la altura de los codales que los priostes de la época solían colocar en los candelabros del paso.

Fotografía: Archivo Alejandro Montilla

Nueva ubicación de la Virgen de la Cabeza Gloriosa


Tras diversas gestiones con el Arzobispado y el Párroco de San Vicente, la Imagen de Ntra Sra de la Cabeza Gloriosa, obra documentada de Roque Balduque, ha sido entronizada en uno de los retablos laterales de la Capilla Sacramental.


Concretamente, y como puede observarse en las fotos, se trata del altar donde, despues de la reapertura de la Parroquia, el Sagrado Corazón de Jesús ha recibido culto.

Así pues, está previsto que en las próximas semanas la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que tallara Emilio Pizarro para nuestra Archicofradía, sea repuesta al culto, sustituyendo a la Imagen seriada de Ollot, colocándose sobre una peana en uno de los lados del Retablo mayor de nuestra Capilla Sacramental.