domingo, 13 de mayo de 2012

Nuevo Guión Fundacional





Tras la Semana Santa, recibimos por fin el nuevo Guión Fundacional diseñado por Fray Antonio Manuel Pérez Camacho, monje de Silos, y ejecutado por Luis Garduño.


Magnífica obra que aquí les enseñamos ahora, espero que sea del agrado de todos los hermanos.




   Forma:

Recuerda la de los antiguos guiones sacramentales, para quiere hacer alusión al carácter sacramental de la hermandad que celebra la efeméride. Aunque, se llevaría hacia delante y no hacia detrás, como es norma en un guión sacramental[1].


El diseño se ha tomado de los antiguos estandartes del siglo XVIII, con las caídas redondeadas y las borlas de pasamanería.

El remate no es una cruz sino una galleta con un escudo y se llevaría perpendicular a la banderola, de cara a la dirección de la procesión.

  Contenido:

- Anverso:


Fundación: Muestra el escudo de la Hermandad Sacramental de San Vicente sobre los escudos de la familia Enríquez y la familia Alvarado, relacionadas con la fundación y la protección de la misma. Y en la cartela se lee: Doña Teresa Enríquez de Alvarado, MDXI.








- Reverso:


    Actualidad: Muestra el actual escudo de la Hermandad de la Siete Palabras en la que se incluye el de la Sacramental, sobre los escudos de la Orden del Carmen y de la Parroquia de San Vicente, sedes de la cofradía. En la leyenda se lee: “Hdad. Sacramental de San Vicente. Sevilla. MDXI - MMXI”.









- Remate y vara:

            Se trata del escudo del papa Julio II, pontífice que aprobó las reglas de la Hermandad Sacramental. La vara se decoraría con una rama de roble, con sus hojas puntiagudas, ascendente y enrollada, haciendo referencia al escudo de Julio II que es un roble. De igual manera, las perillas que sirven de sujeción a la insignia son en forma de bellota, fruto del mismo árbol. De esta manera, dedicando la vara y el remate de la misma a la figura del papa que aprobó las reglas, hacemos referencia a la fundamentación eclesial de la hermandad.





Texto: Fr. Antonio Manuel Pérez Camacho, monjes de Silos.
 Fotografías: Práxedes Sánchez M.


[1] El guión sacramental es, en realidad, la cruz de guía de las procesiones en la que va el Santísimo Sacramento. La tela es una mano estilizada que indica la dirección de donde viene el Santísimo. Por eso, la cruz que remata estas insignias va de forma frontal y la tela hacia atrás.

miércoles, 2 de mayo de 2012

El álbum del recuerdo IX: Grabación de 1992

Queremos compartir con todos vosotros en esta ocasión un documento audiovisual de gran valía tanto por los aspectos curiosos que se aprecian como por su antiguedad. Se trata de una grabación casera de la Cofradia en 1992 a su paso por Campana a la vuelta.
 
Abría el cortejo tras la cruz de guía una hilera de hermanos nazarenos que vestían por última vez túnica morada, pues al año siguiente ya lucirían la tunica blanca con escapulario carmesí, identificativa de nuestra Archicofradía y la más antigua de la Semana Santa. El Señor de la Divina Misericordia, lucía túnica burdeos lisa y además estrenaba las potencias de plata dorada obra de hijos de juan Fernández. También los faroles habían sido intervenidos en el taller de Pérez Barrios. 


                                                                               

En el paso de misterio se estrenaba el dorado de los candelabros; la Virgen de los Remedios lucía manto liso pues el de salida estaba a la espera de ser intervenido, y el Santísimo Cristo de las Siete Palabras salía a las calles tras su reciente restauración. Además estrenaba juego de potencias que quízás se cayeron en algun momento del recorrido, pues en el video no las lleva. Como curiosidad comentar que la banda de CCyTT Presentacion al pueblo (Dos Hermanas) se estrenaba tras el segundo de los pasos.
Por último la Santísima Virgen, Ntra Sra de la Cabeza que, como era habitual, procesionaba bajo el desaparecido palio de plata; el manto de Ariza se aprecia con el estado en que quedó tras los bordados que Carrasquilla añadió en los años 70, hoy en día felizmente retirados. Tras Ella la banda de Guillena interpretó magistralmente los clásicos sones de Virgen de las Aguas.
Por último comentar que si algun lector posee grabaciones de este tipo sobre la Hdad de las Siete Palabras, estariamos encantados de poder digitalizarlas y compartirlas desde nuestro portal con todos vosotros.
Archivo: "Wuenagente" (Elnazareno.info)