lunes, 30 de enero de 2012

El Álbum del recuerdo VII: El Quinario de 1992

Como el Quinario está ya a la vuelta de la esquina hemos decidido ofrecerles para la séptima entrega del álbum del recuerdo esta llamativa fotografía repartida el 9 de Febrero como recuerdo de la Función Principal de Instituto de 1992.

Aquel año el Quinario, predicado por el Rvdo. P.D. Eduardo Martín Clemens, tan solo fue presidido por La Virgen de los Remedios (que lucía la corona de salida de Ntra Sra de la Cabeza) y San Juan Evangelista ya que la Imagen del Señor de las Siete Palabras estaba siendo intervenida. Dicha restauración, llevada a cabo por Gutierrez Carrasquilla y Pedro Manzano consistió fundamentalmente en la consolidación de brazos, cabeza y espalda, además de una limpieza general de la policromía y la retirada de las pestañas postizas añadidas en una intervención anterior. Fueron 107 días, hasta su resposición al culto el 26 de Marzo, los que el Señor estuvo ausente dejando multitud de estampas tan llamativas y curiosas como la de aquel Quinario del que ya se cumplen 20 años.
Foto: Fernando Salazar
Archivo: A. Montilla

sábado, 28 de enero de 2012

Concurso Cofrade - Participación Grupo Joven

Esta mañana, nuestro Grupo Joven ha participado en el casting para el Concurso de Cultura Cofrade que va a organizar "El Programa", que regresa a Canal Luz este próximo jueves.

A dicho casting se han presentado más de 16 Grupos Jóvenes de Sevilla y su provincia, pero sólo podían pasar ocho grupos a la fase final que se disputará en directo cada jueves, a partir del 9 de febrero.

Nuestro Grupo Joven ha estado formado por nuestros hermanos Fernando Castillo y José Carlos Miranda, los cuales, después de cuatro agónicos desempates, han conseguido clasificar a la Hermandad a la fase final. ¡El jueves os estará toda la hermandad apoyando!


El 16 de febrero, por la noche, y en directo desde Canal Luz, ambos competirán contra el Grupo Joven de la Hermandad de la Paz, les deseamos la mayor de las suerte a ambos y que consigan ir pasando de ronda para llegar hasta el final.





Fotografías: Práxedes Sánchez M.

jueves, 26 de enero de 2012

Becquer en San Vicente

Aprovechando la exposición de Gustavo Adolfo Becquer que hay en el “Espacio Santa Clara” (c/ Becas s/n) hasta el día 12 de Febrero; vamos a contar una historia que une a Becquer con la Parroquia de San Vicente Mártir.

Estamos hablando del siglo XIX , el 22 de diciembre de 1870, fallece Gustavo Adolfo Becquer, tras una dura enfermedad (tuberculosis) a los 34 años de edad (mientras en Sevilla hay un eclipse total de sol), un poco antes, en septiembre, había muerto su hermano Valeriano Becquer.

Gustavo Adolfo fue enterrado al día siguiente en el nicho nº 470 del Patio del Cristo, en la Parroquia Sacramental de San Lorenzo y San José, de Madrid.

Tras muchos años de su muerte, por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero (sus principales financieros) fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911, la Glorieta de Bécquer, ubicada en el Parque de María Luisa de Sevilla.

Dos años después, estamos hablando de más de 40 años después de su fallecimiento, la familia se plantea cumplir el deseo de Gustavo Adolfo, de que descansaran sus restos en la Capilla Universitaria de Sevilla (actual Capilla de la Anunciación).


En la primavera de 1913, los restos de los dos hermanos fueron preparados para trasladarlos a Sevilla, era Jueves 10 Abril (como aparece en su esquela) pero un aguacero hizo retrasar la Salida un día. Un buen cortejo salió en Tren desde Madrid hasta la estación de ferrocarriles de Plaza de Armas, en Sevilla y otro aguacero, entrando en la Capital de Andalucía, hizo que el cortejo completo se resguardará, siendo el sitio elegido (llevaban 2 ataúdes) la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, hasta el día siguiente.

Recordemos que en esa época la Parroquia, tenía diferente distribución a la actual. Tras buscar en el archivo de la Parroquia de San Vicente Mártir no hemos podido encontrar la ubicación de los féretros dentro de Iglesia, aunque pensamos que se depositaron en el Altar Mayor o en la Capilla Sacramental.

Sin tener mayor importancia, la colocación de los restos de los Hermanos Becquer dentro de la Parroquia, es una ausencia interesante.

Al día siguiente, salió el cortejo camino de la antigua capilla de la Universidad (como podemos ver en el enlace del periódico del ABC) y desde 1972 se encuentra el féretro en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

Un saludo de un Rabanito.

Texto: Carlos M. Romo Salado

Fuentes:

domingo, 22 de enero de 2012

22 de Enero, festividad de San Vicente Mártir

Hoy día 22 de Enero es la festividad del mártir San Vicente. En su honor nuestra Parroquia celebra solemne función a las 20:00 horas y una posterior convicencia con todos los asistentes. 

Recordemos que San Vicente Mártir fue el primer mártir cristiano de la provincia romana de Hispania (la actual España).Martirizado por Daciano, este le condenó a morir en el potro y en la parrilla. Sin embargo al no conseguirlo Daciano mandó acostar al martir en un lecho confortable con el fin de curar sus heridas para posteriormente continuar martirizandole; más cuando el santo se tumbó expiró y entregó su cuerpo a Dios. Daciano deseoso de quedar por encima del martir decidió continuar la tortura sobre el cuerpo ya difunto de Vicente y mandó dejarle a la interperie para que las fieras lo devoraran, pero lejos de ocurrir eso, dos ángeles y un cuervo los custodiaron. Finalmente y tras diversos intentos de tortura, el cuerpo ya difunto fue recogido por los cristianos quienes le dieron santa sepultura.

Enlaces de interés:

sábado, 21 de enero de 2012

Toma de Posesión de la Nueva Junta

Anoche, en nuestra querida Parroquia de San Vicente, tomó posesión la nueva junta de gobierno que eligieron los hermanos en las elecciones celebradas en diciembre

El acto se celebró a las 20.00 de la tarde, y consistió en una misa oficiada por nuestro párroco D. Pedro, a la finalización juraron los cargos los nuevos miembros de la junta.

Recordamos que la nueva Junta de Gobierno queda formada por los siguientes miembros: 

Hermano Mayor:                        Antonio Sánchez Padilla
Teniente Hermano Mayor:             Antonio Escudero Galván
Consiliario Primero:                      Francisco Menudo Ramos
Consiliario Segundo:                     Luís Pérez Pozo
Mayordomo Primero:                    Manuel García Rodríguez
Mayordoma Segunda:                   Mercedes Pérez Reina
Fiscal:                                         Eduardo Sánchez Araujo
Secretario Primero:                      Rafael Fernández Martinez
Secretario Segundo:                    Oscar Rincón Lavado
Contador Clavero:                        Pedro Mesa Gil
Diputado Mayor de Gobierno:        Angel Porro Gutiérrez
Diputado de Cultos:                      Carlos Romo Salado
Prioste Primero:                           Pedro Romo Salado
Prioste Segundo:                         José Vicente Sánchez-Pastor
Prioste Tercero:                           Carlos Sánchez Araujo
Promotor Sacramental:                 Alejandro Montilla Fernández
Diputado de Juventud:                  Práxedes Sánchez Mellado 



 Esperamos que esta nueva junta sepa conducir a la perfección a la hermandad, más en estos momentos tan duros que estamos sufriendo después de los acontecimientos que sufrimos el pasado jueves.


Fotografías: Mª Victoria Mellado

jueves, 19 de enero de 2012

Robo en la Hermandad

Seguramente, la gran mayoría de los que leais esta entrada ya estareis al tanto de las noticias que se han sucedido a lo largo del día de hoy.



La madrugada del dia 19 de enero hemos sufrido un robo en el almacén que la hermandad tiene en la calle Medalla Milagrosa para guardar durante todo el año numerosas piezas y enseres.

Concretamente, se han llevado las bambalinas de plata del palio que antiguamente llevaba Nra. Sra. de la Cabeza, dos águilas que adornaban el paso del Señor de la Divina Misericordia, y una de las cartelas de plata del mismo.

Ante estos acontecimientos, distintos miembros de la junta de gobierno con nuestro Hermano Mayor, Don Antonio Sánchez Padilla, al frente han presentado la denuncia en comisaría, haciéndose cargo de todo la policía.




Por último, esta tarde-noche, en una reunión de urgencia celebrada entre miembros de la junta saliente y miembros de la junta entrante, se ha decidido por unanimidad continuar con la toma de posesión que estaba prevista para hoy viernes 20 de enero, a la 20.00 de la tarde, en la parroquia de San Vicente.

Invitamos desde este portal a todos los hermanos a asistir a dicha toma de posesión, ya que este es el momento de permanecer todos unidos y remando hacia la misma dirección, para que en próximas fechas podamos encontrar una solución a estos problemas.

Sin más, os esperamos mañana en San Vicente.

lunes, 16 de enero de 2012

El álbum del recuerdo VI: Los años 80

La jornada de miércoles Santo estuvo siempre muy marcada por los contínuos retrasos y parones que sufrían, sobretodo, las últimas hdades en discurrir camino a la S.I. Catedral. Así que con el fin de solventar este problema, durante la década de los años 70 y 80 fueron muchas las modificaciones en los puestos que se llevaron a cabo.
Concretamente, y centrandonos en la fotografía, entre los años 1986 y 1988 nuestra Archicofradía estuvo discurriendo por la carrera oficial en quinto lugar, por delante los Panaderos, del Cristo de Burgos (con quienes permutamos el puesto),  y la Sagrada Lanzada, que cerraba los desfiles procesionales del Miércoles Santo. La instantánea, que vale más por los aspectos curiosos que por la calidad de la msima, refleja la entrada en campana del paso de misterio a eso de las 20:15 de la tarde. Llama la atención el friso de claveles sobre el respiradero, muy usual en la década de los 80 en los pasos de misterio y la cera roja de los codales, haciendo referencia al caracter Sacramental de la Hdad.
Foto: Archivo Alejandro Montilla

martes, 3 de enero de 2012

Crónica del Cartero Real 2012

Ayer pudimos disfrutar por las calles de Sevilla de la magnífica cabalgata de Cartero Real que organizamos desde nuestra Hermandad de las Siete Palabras, con la inestimable ayuda de la Hermandad de los Panaderos.

El cortejo estaba compuesto por dos carrozas pequeñas con niños pequeños disfrazados con los atuendos más sorprendentes, seguidas de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. P. Jesús Cautivo de Santa Genoveva, que fue tocando distintas composiciones para alegrarnos a todos el paseo, y finalmente cerraba el cortejo el Cartero Real en una carroza de grandes dimensiones, todo este cortejo acompañado de multitud de beduinos haciendo de las suyas.


La verdad es que entre todos pudimos disfrutar de una gran tarde e intentar hacer felices a los más pequeños, todo sea por ellos y que disfruten de una feliz navidad.

Sin más, desearos a todos que paseis unos felices reyes y... ¡¡que os traigan muchos regalos!!
 
 
 

  



  



 





Fotografías: Práxedes Sánchez M.

domingo, 1 de enero de 2012

Cartero Real 2012

Como ya comentamos hace unos días, mañana día 2 de enero organizamos una cabalgata con un Cartero Real por las calles de Sevilla, junto a la Hermandad de los Panaderos.


El horario de salida será a las seis de la tardes con el siguiente itinerario: Plaza Teresa Enriquez, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, Teniente Borges, Plaza de la Concordia, Plaza del Duque, Plaza de la Campana, Velazquez, Tetuan, Plaza Nueva, Granada, Manuel Cortina, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Plaza de la Concordia, Teniente Borges, Cardenal Cisneros, con entrada sobre las 20,30 horas.
Esperamos veros a todos mañana y que pasemos un buen día de hermandad e intentando hacer felices a los más pequeños.